Inauguran Proyecto Fotovoltaico en Cooperativa Coopeumo que se adjudicó 4°Concurso de Inversión Energética Local

• Iniciativa impulsada por el ministerio de Energía y ejecutada a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en la comuna de Pichidegua, contempló la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 32 kWp, acompañado de un recambio LED en la planta de producción de la cooperativa.

• Proyecto permitirá abastecer de energía eléctrica a este local, así como también a distintos locales de Coopeumo y a postas rurales municipales, colegios, por medio de la modalidad de descuentos remotos, que ofrece la nueva ley de generación distribuida 21.118.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure y el alcalde de la comuna de Pichidegua, Marcos Fuentes, inauguraron el Proyecto “Instalación de Sistema Solar Fotovoltaico en Cooperativa Coopeumo”, adjudicado a través del 4°Concurso de Inversión Energética Local, ejecutado por el Programa Comuna Energética.

Es importante destacar que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética están impulsando el Programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Proyecto “Instalación de Sistema Solar Fotovoltaico en Cooperativa Coopeumo”

El proyecto contempló la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 32 kWp en las dependencias del local Patagua Cerro de la Cooperativa Coopeumo, en la comuna de Pichidegua, esto acompañado de un recambio LED en la planta de producción de la cooperativa. Lo cual permitirá abastecer de energía eléctrica a este local, así como también a distintos locales de Coopeumo y a postas rurales municipales, establecimientos educacionales, por medio de la modalidad de descuentos remotos, que ofrece la nueva ley de generación distribuida 21.118.

Esta implementación se realizó a través de un modelo de alianza público-privada entre la cooperativa Coopeumo y la municipalidad de Pichidegua, la cual consistió en proveer del servicio de inyecciones de energía fotovoltaica a postas rurales, administradas por el Departamento de Salud del municipio, a cambio de la participación del municipio en el pago de los costos de operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica.

En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “ Nos encontramos en Pichidegua en las instalaciones de Coopeumo, donde estamos inaugurando y dando el primer impulso a este proyecto pionero en Chile de generación distribuida pero de manera cooperada, lo que significa que desde la energía solar podemos distribuir energía a la escuela de Pataguas, al Cesfam, para poder mejorar su calidad de vida y mejorar sus costos directamente, bajando las cuentas de la luz y eso hoy día es una realidad aquí en Pichidegua, región de O´Higgins, donde nuestro Gobierno está impulsando las energías renovables”.

Por su parte, Ricardo Quiroz, gerente general de Coopeumo, manifestó que “Es sumamente relevante este proyecto, porque estamos reduciendo los costos de consumo energético, donde en el último tiempo estamos desarrollando distintos procesos productivos que necesitan de la energía eléctrica casi todo el año, por ende, tener una fuente de energía renovable es super relevante porque reduce costos. Por otra parte, también nos interesa cuidar el medio ambiente y este proyecto apunta en ese sentido”.

Finalmente, Marcos Fuentes, alcalde de Pichidegua, indicó que “Nosotros como municipio estamos muy contentos de inaugurar esta planta lo que va a traer muchos beneficios para nuestra comunidad sobre todo a las postas, colegios, entre otros. Esto conlleva a lo que nosotros queremos, a tener una comuna sustentable con energías renovables, que puedan de alguna otra manera llegar a toda la comuna de Pichidegua”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *