AUTORIDADES LANZAN “SÚMATE AL AGRO” PARA IMPULSAR PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS.
Los empleos son compatibles con beneficios como el IFE Laboral y el IFE Universal.

La Seremi del trabajo, Pamela Medina, junto a su par del Agro, Joaquin Arriagada y el director regional de SENCE, José Toloza, llegaron hasta la empresa agrícola C&L Fruits, ubicada en rengo, para realizar el lanzamiento regional de “Súmate al Agro”. Ahí las autoridades informaron sobre la nueva plataforma que busca ser un puente en la oferta y demanda laboral del sector agrícola.

Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola.
“Súmate al Agro, tiene por objeto motivar a las personas que hoy día no están buscando oportunidades laborales, que están sin trabajo por diversas razones, la idea es que puedan sumarse a esta iniciativa, y tengan una oportunidad laboral en el sector del agro. Lo más importante es que estas ofertas laborales son absolutamente compatibles con todas las ayudas que tiene nuestro Gobierno, ejemplo el IFE laboral; o sea si hoy buscan una oportunidad laboral y postulan en el mes de octubre van a poder estar recibiendo en los meses diciembre, enero y febrero este IFE laboral” señaló la Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz.

El llamado que hace la autoridad del trabajo es a buscar oportunidades laborales “van a estar las empresas en la bolsa nacional de empleo, por lo tanto pueden buscar todas las oportunidades que hay en nuestra región , que son mas 5.000 mil vacantes y además todo esto con la intermediación a través de las OMIL , de SENCE y por su puesto con la ayuda que se ha hecho también de los gremios y este es un esfuerzo que hemos hecho como gobiero a través del ministerio del trabajo y ministerio de agricultura” enfatizó Medina Schulz.

Ambos ministerios, con apoyo de los principales gremios del sector, han reunido a la fecha más de cinco mil vacantes de empleo en 15 regiones de nuestro país: Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Maule, Biobío, Valparaíso, La Araucanía, Ñuble, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Las vacantes ofrecidas responden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales.
Entre los puestos de trabajo disponibles, se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, jardinero, entre otros).

Por su parte el SEREMI de Agricultura Joaquín Arriagada agregó “Estamos en conjunto con el ministerio del trabajo , con las empresas agrícolas , con las asociaciones de exportadores y productores ,de hacer una invitación a las personas a sumarse en el trabajo del agro , hoy día la agricultura ofrece grandes oportunidades de trabajo para las personas , que son bien remuneradas , trabajos que además ofrecen seguridad social, tenemos muchos puestos de trabajo que están esperando para que ojala muchas personas se sumen a contribuir al desarrollo de una industria que es pujante, impulsando el desarrollo económico local, regional y nacional.”
La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesitades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo; una feria mixta virtualpresencial “Súmate al Agro” a nivel nacional; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

En tanto el director regional del SENCE, José Toloza, informó sobre las cifras de vacantes a nivel nacional y regional, “donde OHIGGINS mantiene 6.600 vacantes, para que todas las personas que tengan que ver con la actividad agrícola y otras actividades asociadas que están siendo ofertadas puedan trabajar. SENCE tiene muchas herramientas para ayudar a que las personas vengan a trabajar. Estamos contentos de trabajar como ministerio junto con el ministerio de agricultura en lo que es el #SumateAlAgro”, añadió Toloza

Para Francisco Duboy, presidente de la Federación de agricultores de Cachapoal y presidente de la asociación de productores y exportadores de la Región de O’Higgins, esta medida es positiva, “ya que el problema que se tiene hoy es la falta de gente. A pesar de las campañas que se han realizado, cuesta que la gente se inscriba en forma natural, esta idea de acercar a los trabajadores para inscribirse es una muy buena idea” concluyó el dirigente.
Rodrigo Godoy, Jefe de recursos humanos de desarrollo organizacional de la empresa agrícola C&L Fruits, recalcó que “el Gobierno está colocando todo de su parte, teniendo el Bono IFE y además por otra parte, el bono al nuevo empleo, que son alternativas de complementar la renta de un trabajador , hoy en día no se trata que un trabajador se quede en la casa , si no que salga , trabaja y pueda complementar su renta y por su puesto pueda tener mejores remuneraciones de forma mensual”, resaltó Rodrigo Godoy.

El objetivo de la iniciativa es recuperar los empleos en el agro, que en el momento más crítico de la crisis derivada de la pandemia alcanzó a la destrucción de 218 mil trabajos (trimestre junio-agosto 2020). No obstante, en la última medición se han creado 20 mil empleos, manteniendo aún un fuerte rezago estructural en su recuperación

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *