PRESIDENTE PIÑERA FIRMA PROYECTO DE LEY QUE EXTIENDE CARRERA PROFESIONAL DE CARABINEROS
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, firman proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros.
Presidente Sebastián Piñera firma proyecto de ley que extiende carrera profesional de Carabineros. Dicha iniciativa consiste en una extensión de la carrera profesional de Carabineros de Chile, aumentando el tiempo máximo que puede permanecer en la Institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.
“Queremos anunciar un nuevo paso en esta reforma. Va a dar un paso adicional a través de un proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso, que lo que busca es fortalecer y modernizar la carrera funcionaria de Carabineros. Básicamente, mejorando las remuneraciones. También, extendiendo el período de tiempo en que carabineros permanecen en la institución, para poder aprovechar mejor las experiencia y conocimientos”, detalló el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en La Moneda.
Siguiendo en esta línea, el proyecto contempla un aumento de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima, y que deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa. Algo muy diferente a la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.
La máxima autoridad regional, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, valoró el proyecto enviado al Congreso para seguir con el trabajo en el marco de los acuerdos, “La modernización de Carabineros, no es una refundación, porque surge como parte del acuerdo amplio y pluralista que se logró en 2018. Este proceso de modernización se hace reconociendo, valorando y respetando la historia de Carabineros. Esta reforma tiene como primer objetivo la protección del orden público; la institucionalidad y gobernanza; la modernización de la gestión; una nueva carrera funcionaria; y el respeto a los DDHH y libertades de todos”.
Además, se introduce una herramienta fundamental para poder realizar una correcta administración del personal: la lista anual de retiro.
Año a año, realizará una revisión anual del estado de la dotación y de los cupos necesarios en la planta para cursar los ascensos, disponiendo el retiro del personal -hasta el número máximo que fije el Presidente de la República- que sea necesario para que avancen quienes cumplen los requisitos de antigüedad y mérito. Asimismo, la posibilidad de prestar plazas vacantes a grados y escalafones que no tienen cupos disponibles solo para que ascienda personal que tenga requisitos legales cumplidos. La determinación de la cantidad máxima de alumnos que pueden ingresar a las Escuelas Institucionales serán herramientas que permitirán mantener la adecuada supervisión del desarrollo de la carrera funcionaria. Estos mecanismos comenzarán a regir el 1º de enero del año siguiente a la aprobación del proyecto de ley

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